domingo, 18 de marzo de 2007

I PUT A SPELL ON YOU

Ayer vi por enésima vez carretera perdida de David Lynch, que sin ser una de mis preferidas, tiene el encanto de saber combinar imagen con música, para crearte esa sensación de agobio característica muy parecida a un ataque de ansiedad. El caso es que es la BSO más comercial que ha publicado, con formaciones tan mediáticas como Nine Inch Nails, Rammsteim o Marilyn Manson. Al corte de este último me voy a referir, ya que propone una versión de "I put a spell on you", una de esas canciones que evocan en la memoria los cánticos de los esclavos llevados a América, de donde creo que tiene su origen como tantas otras, ya sea por su sonoridad, como por la alusión a la santería practicada por estas comunidades. Ojeando los inicios, descubrí que ha sido versioneada por infinidad de interpretes, aunque quizá la versión más conocida es la de Nina Simone.
Pero la versión "original" es increiblemente más desgarradora y primitiva, y no lo digo solo por el atuendo de Screamin' Jay Hawkins , su presunto autor.
Sin más disfrutad del video , que a mi me ha dejado sin palabras, y a los señores Marilyn Manson y Alice Cooper, sin argumentos...

No hay comentarios: